lunes, 24 de diciembre de 2012

A propósito, ¡feliz Navidad!

Hoy, 24 de diciembre es posible que llueva. En Zimbabwe necesitamos que las gotas divinas empapen la tierra. Hace más de una semana que las temperaturas son demasiado altas para que la vegetación y los cultivos a los que tantas horas hemos dedicado, sobrevivan sin ese agua que alimenta las entrañas de la tierra. Mbongeni deposita sus esperanzas en el cielo porque así podrá cazar hormigas de fuego voladoras, ¡todo un manjar!, dice.

Conducimos hasta el centro de la ciudad donde un paisano disfrazado de Papá Noel  arrastra los pies al compás de villancicos -esos adornados por campanillas que simulan nieve- mientras mueve el trasero siguiendo el ritmo de Brenda Fassie, la diva del pop africano. Si no fuese por las notas de color y calor podría pensar que estoy en Puertaferrisa, embebida entre una multitud que se apresura a cumplir con compras de última hora pero en lugar de corbatas, cava y turrón a esta gente le van los electrodomésticos, mantas, algún juguete, zumos, coca-cola y comida. Pese a la avalancha de potenciales consumidores algunos establecimientos mantienen el cartel de cerrado. Al fin y al cabo, hace dos días el gobierno anunció a través de los medios de comunicación con total normalidad que hoy sería un día festivo, porque sí.

Y ha vuelto a amanecer. ¿Quién iba a entender que antes de antes de ayer se acabaría el mundo si aquí parece acabado de nacer? Ya no sólo es la opulencia de naturaleza virgen y abundante, sino también la actitud de este pueblo que empieza a dar sus primeros pasos para salir de la pobreza. Y son firmes. Cada día avanzan en la autoconsciencia de que África es rica y de que la huída de la pobreza no depende de la ayuda internacional, sino de ellos mismos. Educación, esfuerzo, trabajo y paciencia e independencia. ¡Y podrán caminar!

3 comentarios:

  1. ¡Vaya! Menos mal que una hormiga voladora de esas ha traído noticias del continente africano y parece que que todo está dispuesto para celebrar el nacimiento de lo que sea: Noel culón bailón, las hortalizas, las gotas de lluvia, los bebés tostados, la plétora de estrellas, los insectos comestibles, los peces en el río zumzumzum... o en el lago... o en el mar..., los nuevos amigos, los potenciales deslumbramientos, la música del viento, el tumulto de los recuerdos......
    Y al cabo, dijo el cabo: celebro conocerte, brindaré con champán por ello, y por tu suerte, y por tus ganas de un mundo que no se acaba ni acaban (las ganas)... y yo ya acabo; echando una ojeada a las arenas del norte de África, tan cercanas, casi al alcance de la mano.

    ResponderEliminar
  2. Eres una artista y me encanta leerte...
    Me alegro que estés disfrutando de una Navidad tan diferente! Pero también quiero que sepas que aquí te hemos echado mucho de menos!!!
    Te quierooooooooooooo
    Your sis!,

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Pilu, hacia dias que queria enviarte un mensaje y durante la comida de Navidad hablando con Miguel nos acordamos de ti.
    Bueno espero que todo vaya bien y si pasas cerca de Togo avisame, estoy bajando una vez al mes.

    Un beso Fi.

    ResponderEliminar